Con 13 años de éxitos a sus espaldas aún se sorprenden cuando multitudes de fans van a recibirles a los aeropuertos: «Miramos hacia atrás, porque pensamos que están esperando a los Back Street Boys»
Los hermanos Muñoz están en medio de la gira de presentación de su último disco «Estopa 2.0» con la que seguirán hasta diciembre. Dentro de su idea de adaptar la banda al mundo de las redes sociales, han decidido participar en la iniciativa «Directo Y Copas», con la queprometen sorprender a sus fans llevando la «experiencia Estopa» a un nuevo nivel.
La banda de Cornellá es conocida por su transparencia,
sencillez y cercanía, siempre se muestran tal y como son, por eso reconocen que
se dejan patrocinar por marcas que «se les parecen» y que tienen un poco de su
punto canalla, «no vamos a anunciar ni compresas ni colonias», afirma
entre risas David, la voz cantante de Estopa.
En 13 años de carrera han vendido más de cuatro millones de
discos, cifras que cambiarían a cualquiera, pero no a ellos, «cuando me
hacen mucho la pelota y veo que me entra el ‘gilipollismo’ me digo a mí mismo:
no no no» reconoce el mayor de los hermanos Muñoz.
La fortuna de Estopa
Durante la entrevista concedida a ABC Estopa se definen como unos
currantes de la música, que no se quejan por nada, ya que se saben afortunados
de estar en una profesión que les gusta y les llena. «Hemos conseguido vivir de
un trabajo tan maravilloso como este, no vamos a decir ahora que no nos apetece
cantar, por eso no nos quejamos de levantarnos pronto ni de acabar tarde»,
afirman. Aunque Jose puntualiza: «Si algún día nos cuesta madrugar y nos
quedamos dormidos es porque hasta el mismísimo Pavarotti decía que hay que
dormir mucho para dar un buen concierto» comentan entre bromas.
Los Estopa creen que iniciativas como «Directo Y Copas» favorecen a la música
«Que nos patrocinen es importante», aseguran los de Cornellá,
«porque aunque evidentemente nos paguen, los anuncios que las marcas hacen de los
conciertos es otra manera de apoyar la música». Viendo el descenso generalizado
en las ventas de los formatos musicales físicos quizá el futuro de los
cantantes pase por los directos, y para algunos artistas es fundamental recibir
este apoyo. «Los patrocinadores son como mecenas, dan pequeñas ayudas que para
que podamos llegar a más gente», afirman los hermanos Muñoz.
Aunque ellos están acostumbrados a tocar en grandes escenarios como el Palau de la música en Barcelona o Las Ventas en Madrid, disfrutan por igual en los conciertos más íntimos o en ciudades más pequeñas. «Somos como Guardiola, para nosotros no hay 'rival pequeño'»dicen entre risas, «aunque el sitio sea más pequeño lo tienes que hacer siempre bien y llevarte los tres puntos».
Enganchados a «hacer discos» y a compartirlos en
directo con la gente, se unen a la marca de whisky para meter a los asistentes
de sus conciertos en una «caja 2.0» que promete sorprender a los fans. La
iniciativa «Directo Y Copas» les llevará a tocar en Segovia este 29 de junio;
Gijón, el 12 de julio; Roquetas de Mar, el día 27 de ese mismo mes; Los
Alcázares (Murcia), el 3 de agosto; Gandía, el día 4, y Tomelloso el día 27.
Mientras tanto continuarán con la gira de su último disco «Estopa 2.0» que les llevará hasta Sudamérica, donde la banda tiene multitud de seguidores, tantos que incluso ellos mismos se sorprenden. «Cuando vemos las concentraciones de gente que hay en los aeropuertos siempre miramos hacia atrás, porque pensamos que están esperando a los Back Street Boys», comentan entre risas.
Patriotas de salón
Una de las cosas que les ocurre cuando van a Sudamérica es
que allí les «identifican con España». Sin embargo ellos no son partidarios de
las banderas, «me molesta bastante el patriotismo de salón», dice David en una
entrevista a ABC. Para Estopa «un país no es una bandera ni un territorio,
son personas. Todos tenemos que ir en el mismo barco, los empresarios grandes
tienen que pagar impuestos y los trabajadores esforzarse honradamente, porque
el único patriota es el que paga impuestos y el que trabaja honestamente por
levantar el país».
No hay comentarios:
Publicar un comentario