La fusión de estilos y el peso femenino en el cartel, fueron los puntos más destacables de la primera noche del acogedor festival que se celebrará hasta el sábado en la capital cántabra. Por María Martín-Consuegra
Anni B. Sweet en el escenario principal del Santander Music Festival. (Foto: María Martín-Consuegra).
Curiosa la primera jornada del Santander Music Festival, que arrancaba anoche -jueves 2 de agosto- en la capital cántabra con los conciertos de Somepeople, La Bien Querida, Anni B. Sweet, If The Kids y Fuel Fandango. Curiosa porque (conscientemente) el cartel estaba formado por bandas de chicas. A excepción de unos tempraneros Somepeople, que abrieron los conciertos a las 21:00 horas, en el resto de las actuaciones, ellas mandaban.
Sorpresa: Anni B Sweet, se hizo grande en un gigantesco escenario. Insegura y nerviosa antes del concierto, la malagueña superó sus injustificables miedos cuando, desenvuelta (aunque sin perder el punto tímido que la caracteriza), se enfrentó al público de Santander. Lo de injustificables está justificado. A Anni, que en esta segunda gira está experimentando lo de llegar a más público, le agobia un poco: “En la gira del primer disco fue todo más rápido, yo no era consciente de lo que estaba pasando, ahora sí”. Es por eso que las inseguridades frente a la guitarra se multiplican: “Me estoy dando cuenta que no sé tocar bien y que me queda mucho por aprender”, comentó anoche la malagueña a ROLLING STONE minutos antes del concierto. Sin embargo, la percepción que se tiene desde fuera es bien distinta. Son sus canciones, su voz y sus letras. Ella misma se ha puesto al frente de la mesa de mezclas en la grabación y en directo, los temas están interpretadas por musicazos de primera, que aportan más credibilidad y solidez al proyecto. No hay más qué discutir.
Anni, que apareció con chupa de cuero abrochada hasta el cuello (la noche en Santander es agradablemente fría), eligió un repertorio compuesto por temas de Oh Monsters!, su segundo disco, y de Start, restart, undo, el primero con el que se dio a conocer en 2009. La vimos con guitarra acústica, eléctrica, con platillos… en canciones como Ridiculous games 2060, Getting older o las revisiones de temas antiguos como Oh I oh oh I, A sarcastic hello o Motorway. Todo apuntaba, por las conversaciones previas al concierto, que Take on me, el éxito-adaptación, que la dio a conocer en países como Alemania o Japón, no iba a hacer acto de presencia esa noche. Pero al final cayó. “No vale que os mole tanto esta canción, que no es nuestra”, bromeaba Anni.
Fuen Fandango cerró los conciertos de la primera jornada del Santander Music Festival. (Foto: María Martín-Consuegra).
De carácter más dicharachero y sensual se presentó Nita, de Fuel Fandango, junto a su compañero de batalla, Ale. Eran casi las 3 de la madrugada, la sesión de Dj dejaba de mezclar temas de Lana del Rey yPolock y daba paso, en el escenario principal, a la banda, que se encargaba de despedir los conciertos del jueves. Como si de una folclórica se tratase, la cantante cordobesa hacía su aparición cubriendo la cara con un abanico. La formación -que se completa con Carlos Sosa a la batería- pasa del flamenco al soul o la electrónica como lo hacen del castellano al inglés en la misma estrofa. “If you come back to me, if you come back to me. Si no me quieres ver, me ire, pero no vengas a buscarme después”, cantan en Uh uh. Genialidad y duende que Ale desarrolla también en su faceta de productor (en 2008 mezclabaPablo de Málaga, disco homenaje a Picasso de Enrique Morente). Funk rock, electrónica, flamenco. Atención: no se pierdan a Fuel Fandango en directo. El grupo tiene pa' eso y más.
If the Kids, desde París, puso el toque internacional a la noche. (Foto: María Martín-Consuegra).
Y si de mezclas, fusiones y energía hablamos, hay que hacer referencia a If the Kids. El dúo francés deelectropop, punk y house, que toma su nombre de la canción If the kids are united de Sham 69, está formado por el Dj Brice Montessuit y Mademoiselle Marine. El primero, apareció en el escenario con la camiseta de la banda toledana 45doblecero7, a quienes dedicó una de las canciones de la noche (los miembros de las dos formaciones se conocieron a través de Internet y desde entonces la admiración ha sido mutua, según ha podido saber ROLLING STONE). Por su parte, Mademoiselle Marine, a ratos deambulando por el escenario, en otros, seduciendo y haciendo partícipe al público, estuvo inquieta e imparable en la última parte del directo donde sobresalieron canciones comoLife is now. La respuesta del público, entre el que se encontraba Manuel Cabezalí (Havalina, The Cabriolets), que había tocado anteriormente con Anni B.Sweet, fue acorde al espectáculo. Sobresaliente.
Esta noche veremos a Fanfarlo, Delorentos, Lori Meyers, !!! (Chk Chk Chk) y La casa azul.
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